Abril, mes para celebrar a la danza y a los niños en espacios del INBA


Abril es un mes donde el movimiento dancístico se incrementa porque se generan un sinfín de actividades para celebrar tanto al arte del cuerpo en movimiento como a los más pequeños del hogar. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no podía estar fuera de esta fiesta escénica y por medio de la Coordinación Nacional de Danza ha programado proyectos que buscarán cautivar a los espectadores de todas las edades.

De Japón llegará uno de los grandes exponentes de danza butoh, Tadashi Endo, quien compartirá en su montaje Maboroshi una reflexión muy especial sobre lo que hay después de la muerte. En su pieza aborda aspectos como el tiempo, el alma, el cuerpo y el sueño.  Sus funciones serán el lunes 9 y martes 10 de abril a las 20:00 en el Teatro de la Danza.

Barro Rojo Arte Escénico, emblemática agrupación de nuestro país, llegará con un programa singular, Tres de cuatro, integrado por tres coreografías simbólicas de su repertorio: Instrucciones para después del Apocalipsis; Apuntes y anécdotas, y No me voy, sólo vuelo. Su elección surge como umbral en un momento en que el grupo considera el futuro como reto y el presente como fortaleza. Las funciones serán en el Teatro de la Danza el jueves 12 a las 20:00, el sábado 14 a las 19:00, y el domingo 15 a las 18:00.


Otra agrupación de renombre es la Compañía Tania Pérez-Salas que esta vez buscará cautivar a los niños con un peculiar montaje donde el agua se fusiona con los bailarines: H2O, el encuentro con la vida; un proyecto dedicado al público infantil que tiene como consigna lograr un primer contacto con las artes escénicas y generar conciencia sobre el vital líquido. Los días para apreciar esta pieza serán los sábados 7, 14 y 21, así como los domingos 8, 15 y 22. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 13:00 en el Teatro de la Danza.

Una de las propuestas juveniles más reconocidas en la escena nacional también arribará al Teatro de la Danza. A cargo de su director y fundador, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, la compañía Pálido Teatro interpretará un programa integrado por dos piezas. Clash, el mágico teatro de la muerte es un montaje escénico inspirado en la vida del director de cine Jonathan Caouette, quien retrató su vida en imágenes tras una infancia cruda sin su madre esquizofrénica. Edipo Rey será un estreno; en este hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles y los lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La cita es el jueves 19 a las 20:00, el sábado 21 a las 19:00 y el domingo 22 a las 18:00.

Una propuesta experimental es la que el proyecto MUSSE DC presentará en el Teatro de la Danza. Bajo el título de Sorecer/Una pieza urgente intervenida por sorecer 360º la pieza muestra la posibilidad de la alianza entre mujeres, el reconocimiento recíproco, la hermandad y la solidaridad entre ellas dentro de una propuesta de videodanza y una realidad virtual. La cita es el jueves 5 y viernes 6 a las 20:00, el sábado 7 a las 19:00 y el domingo 8 a las 18:00.

El maestro Óscar Ruvalcaba Pérez presentará con su compañía el montaje escénico El Fantasma en la Máquina, obra inspirada en el pensamiento de un polémico representante de la escuela filosófica de Oxford, el inglés Gilbert Ryle, en el cual pondrá en escena el debate de si es un error creer que la mente es una especie de cosa que hace que el cuerpo se mueva. Varias serán sus presentaciones: el miércoles 25, los jueves 12, 19 y 26, y los sábados 14 y 21 ofrecerá funciones a las 18:00 en el foro La Caja de la Ex Esmeralda.

Para celebrar de manera oficial el Día Internacional de la Danza y el Día del Niño se han programado actividades gratuitas que podrán disfrutar las familias que se den cita en el Centro Cultural del Bosque.

Con la propuesta de pensar en la danza e invitar a niños, jóvenes y adultos a reflexionar sobre el universo dancístico, el reconocido promotor Héctor Garay llevará a cabo Pies para volar. Tercer Coloquio de Danza, Infancia y Juventud, el cual, a través de varias mesas redondas, busca generar un diálogo que exalte las contribuciones y valores que este arte otorga al público. Tendrá lugar en la Sala CCB el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 en varios horarios.

La compañía A Poc A Poc bailará Algoritmo Peter Pan, una propuesta inspirada en el famoso cuento de James Matthew Barrie, en la cual por medio del movimiento se busca sensibilizar principalmente al público infantil sobre cómo el proceso de crecimiento a veces resulta doloroso. Las funciones serán el sábado 28 a las 10:00 y el domingo 29 a las 16:00 en el Teatro de la Danza.

El proyecto de la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval –Realizando Ideas A.C. – interpretará la pieza Alicia, espectáculo audiovisual e interdisciplinario basado en el cuento clásico de Lewis Caroll, en el cual el espectador hará un viaje a través de paisajes fantásticos. Se ha programado en el Teatro de la Danza el sábado 28 y domingo 29 a las 13:00.

La agrupación Fuera de Centro, de Alberto de León, llegará con El niño y el toro, montaje que narra la historia de un toro que morirá durante la fiesta brava y un infante que se enfrentará a esta realidad. A partir de esta situación se fundamenta el amor materno como base de la formación temprana en los menores de edad.  La cita es el sábado 28 a las 16:00 y el domingo 29 a las 10:00 en el Teatro de la Danza.

No podía faltar en esta celebración la propuesta H2O, el encuentro con la vida, una experiencia lúdica sobre el valor del vital líquido. Ofrecerá funciones gratuitas el sábado 28 y domingo 29 a las 19:00 en el Teatro de la Danza.

Dos serán los espectáculos que invadirán la Plaza Ángel Salas. Uno de ellos es La bola de la compañía Mandinga Mar; a través del juego con pelotas de diferentes tamaños, se exploran sus características, las posibilidades de interacción con ellas y sus posibilidades de movimiento. Los interesados deberán llegar el sábado 28 a las 11:30 y el domingo 29 a las 14:30.

Otra de las agrupaciones que se presentará en este espacio al aire libre es Lagú Danza, que bailará Moby Dick (Entre la danza y la literatura), espectáculo multidisciplinario que recrea uno de los relatos más representativos de la literatura moderna y que es llevado a escena con actores, bailarines, acróbatas y malabaristas. La cita es el sábado 28 a las 14:30 y el domingo 29 a las  11:30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...