Para ti mamá primeriza

Este texto surgió para una compañera que iba conmigo en clases de inglés, de hace muchos años ya. Estaba embarazada y me dijo: "la estoy pasando increíble, pero tengo miedo". Antes de decirle algo le pregunté si podía contarle algunas cosas que al menos a mí me hubiera gustado que me dijeran, realidades más no escenas color de rosa, porque el embarazo y ser mamá no es color de rosa, hay mucho miedo y ese nunca se va.


Esto fue lo que le dije y se lo digo a todas las mamás primerizas presentes y futuras:

***Querida Jenny, querida mamá primeriza, quiero decirte que sí, sí tendrás mucho miedo, hubo por ahí alguien que me dijo "cómo vas a tener miedo a lo desconocido, no sabes qué va a pasar, deberías de estar tranquila", precisamente porque es algo de lo que nada más he escuchado leyendas y versiones miles, no tengo idea de lo que me espera, es como el primer día de clases o el primer día en el trabajo, eres el nuevo y no sabes cómo actuarás ni qué pasará, tienes miedo, esto es básicamente lo mismo.

Siento que a la mayoría le aterra llegar al parto, muchas no lo dirán, muchas se hacen las fuertes, pero pensar en el dolor, en que no sabes cómo se irán dando las cosas eso es un cúmulo de emociones que no puedes controlar, yo desde el día uno que supe que estaba embarazada nada más pensaba "quiero que sea cesárea", simplemente yo no quería sentir dolor, de por sí, tuve un embarazo bastante difícil y si a eso le sumamos la necesidad de saber cómo estaba mi bebé a cada segundo hace la situación más complicada.

Llegará ese día y nada de lo que te hayan dicho y nada de lo que yo te digo pasará igual, tu bebé, tú y tu cuerpo decidirán las cosas paso a paso, no te apresures a nada, sigue tu instinto, ese será tu mejor aliado. Yo estaba dispuesta a que pasara lo que fuera, es decir, natural o cesárea, al final fue cesárea, desde mi trinchera te puedo decir que sí dolerá, que es una recuperación un poco lenta, lo es, que las primeras horas no sabrás ni de ti ni de tu bebé, también, que el primer día no podrás pararte de la cama y será tu esposo o algún familiar quien tenga que hacerse cargo, sí, que tú nada más te enfocarás en alimentarlo, sí, pero algo importante, dar leche materna es toda una aventura, te frustrarás en los primeros intentos, lo más probable es que tengas que usar fórmula en lo que te baja la leche, si eres de las afortunadas la fórmula no tendrá presencia en tu vida, pero aquí va algo muy importante TE SENTIRÁS LA PEOR MAMÁ DEL MUNDO SI TU BEBÉ NACE POR CESÁREA Y EL COLMO SERÁ QUE PASEN Y PASEN LOS DÍAS Y NO PUEDAS DARLE PECHO, LLORARÁS HORAS, TE ODIARÁS, QUERRÁS SALIR CORRIENDO, PORQUE SENTIRÁS QUE NO ERES UNA MAMÁ COMPLETA, esto te lo digo porque así me sentí, así me hicieron sentir, yo nada más pude darle pecho un mes a mi bebé, terminé en urgencias una semana antes de que ella cumpliera el mes exacto, me operaron de la vesícula y no podía darle mi leche, ella se tuvo que ir con la mamá y tías de mi esposo, estuve lejos 15 largos días, se me fue la leche y a partir de ese momento hubo que darle fórmula, me sentí terrible, fui la peor, cómo me fue a pasar eso, pero pasó y no puedo hacer nada, claro que recibí comentarios "es que no te cuidas, es que mira a dónde te llevó tu carácter, tu bebé se va a enfermar porque no le diste pecho, enfermiza segura, qué daño le estás haciendo", entonces depresión post parto. 

Cuando Regina regresó a casa miles de veces terminé tirada en el suelo llorando y diciéndome a mí misma que era la peor, aventaba el tiraleche porque yo seguía insistiéndome a mí misma que debía hacerlo, que debía darle pecho, qué debía miles de cosas, pero no debía nada, mis circunstancias fueron otras y mi bebé nunca será menos que los bebés que tienen una lactancia prolongada.

Dicen que sí das bien pecho, no duele ni se agrietarán los senos, no estoy de acuerdo, el mes que di lactancia, me dolía horrible, cabe hacer mención que Regina nació con dos dientes inferiores, literal sentía que los pezones se me iban a caer, me mordía, se desesperaba, me ardía, gajes del oficio me decían, quise hacer lo que todos querían que hiciera, fue ahí cuando me di cuenta que no estaba siguiendo mi instinto, que la gente con sus comentarios, buenos o malos simplemente me estaba lastimando, fue a partir de eso que me dije a mí misma "Abryl, Regina es tu bebé, pasas 24/7 con ella, tú la conoces, tú te conoces, tú sabes cómo hacer las cosas, tú sabrás si le das o no, si eres o no eres, si quieres o no" y hoy me atrevo a decirte:

"Jenny, tendrás muchos miedos, no dormirás, las hormonas seguirán jugando con tu cuerpo, no bajarás de peso de un día a otro, la lactancia duele y es difícil, la demanda será insuperable, habrá días en los que no te puedas bañar, nunca volverás a dormir igual, por el cuarto mes de vida de tu bebé lo más probable es que se te caiga el cabello como no tienes una idea, al grado que pensarás que te quedarás pelona, no va a ser así, ten calma, toma los consejos que quieras, los demás tíralos a la basura, no te dejes llevar por el famoso *es que yo hacía esto con mi bebé* y ves que le dan Coca-Cola al año, la guía del pediatra es indispensable, los consejos de las abuelas son buenos, pero no siempre acertados, todos los bebés son diferentes, lo que le pasa a uno no siempre tiene por qué pasarle a otro, no tapes a tu bebé con 30 cobijas y miles de prendas, los primeros meses necesitan más calor, sí, pero poco a poco vístelo como tú te vistas, si tú traes suéter el dos, no cuatro, una prenda más que tú, no te dejes llevar por tradiciones con esto me refiero a *dale té, dale anis para los cólicos, dale una probadita, mira se le antoja*, el té que le puedes dar y eso hasta que tenga dos meses es de manzanilla y siempre, siempre diluido con agua, casi pintada el agua, literal gotas de té en un biberón, el anis es veneno, ya no se usa, nada de probaditas hasta que el pediatra lo indique, siempre que tu guía médica te dé indicaciones.

Tú mejor que nadie sabrá qué hacer y cómo, ahorita no tienes la menor idea, pero cuando lo tengas en tus brazos parece acto de magia y lo sabrás. Se vale también que los primeros meses no te sientas feliz, es lógico, acabas de pasar por una situación entre traumática y nueva, se vale llorar, se vale decir ya no puedo, se vale decirle a tu esposo: te toca cuidarlo, voy a darme un baño laaaargoooo, se vale decir NO ME PRESIONES, NO LO HARÉ, ASÍ CREO QUE ES CORRECTO.

Y como esas cosas breves que te cuento, hay muchas más, ten cerca a tu familia pero no dejes que las opiniones te lastimen o que te sientas comprometida a hacerlo, yo no tengo a mi mamá y me hubiera encantado que me enseñara tanto, pero tuve que aprender sola. 

Te recomiendo que anotes todo, las vacunas (muy importantes), las citas, el día que notaste que tuvo tos, cuando le dé gripa, los medicamentos que le mandaron, todo eso lo necesitas tener a la mano. El día que tengas que ir al hospital porque ese bebé ya quiere salir lleva tu maleta preparada, a mí me pasó, llevaba las cosas contadas, según yo, pero aprendí que me faltó pensar más, lleva más de cinco cambios para tu bebé, tres cobijas, una de ellas delgadita, guantes y gorro, para ti una bata y donitas para el cabello (no las puedes olvidar) y algo que yo nunca consideré pero que te recomiendo es ROPA PARA TU ESPOSO, el mío estuvo dos días con la misma ropa, él se quedó conmigo desde un principio y nunca pensé en llevarle al menos dos playeras, un desodorante y calcetas.

Tener un bebé, más allá de que sea hermoso es una situación bastante difícil, tal vez yo lo veo con sangre muy fría por todo lo que me pasó, pero odié las películas de Hollywood que pintan el embarazo como algo bonito, como lo mejor que le pueda pasar en la vida a las mujeres, las mujeres somos más que tener un bebé, nos realizamos básicamente por diversos aspectos en nuestra vida, entre ellos ser madres, pero es algo que suma no es algo que sea el HIT para la vida de una mujer, porque hay quienes su hit es tener el mejor puesto de trabajo y no tienen hijos porque no lo desean, el día en que dejemos de ver a la mujer como la que da la vida y nada más, podremos cambiar muchos aspectos generales.

Jenny, eres un ser humano, te repito que viene lo difícil y eso nunca acaba, porque pasarás noches enteras viendo que respire, que esté tapado, que esté cómodo, así tenga días de nacido o 20 años, los hijos cambian muchos aspectos, muchos. Con tu pareja estarás bien, los primeros días será complicado que puedan sentarse a disfrutar de la tv o de unos taquitos, ya no habrá comidas juntos, porque mientras come uno el otro cuida al bebé, todo es cuestión de irse acoplando.

Y por último, grita, llora y verás que saldrá poco a poco todo lo que guardes en tu corazón, yo deseo que tu bebé nazca hermoso, saludable y lleno de dicha, si tienes dudas o quieres desahogarte puedes contar conmigo, vienen cambios drásticos y recuerda, esto que te cuento es el cómo lo viví yo, tú lo vas a vivir diferente, coincidiremos en algunas cosas, pero nunca nada es igual.***

Después de escribir esto, me enteré que el bebé de Jenny fue prematuro, vivió su propia experiencia, lloró, sufrió y gritó, hoy ese guerrero acaba de salir del hospital, aproximadamente 50 días después, superó toda expectativa y estoy segura que crecerá sano y muy fuerte, porque tiene dos personas que lucharon por él, creyeron en él y está para hacer todas las travesuras del mundo y disfrutar de esta, su nueva vida en un mundo llamado Tierra.

Jenny y nuevas mamá primerizas, las historias siempre van a ser diferentes, nunca iguales, coincidiremos en el camino con algunas hazañas de nuestros hijos, pero nunca las vidas son iguales, hoy hay un bebé que fue prematuro y tiene todo por delante para triunfar, mañana tal vez otro bebé tenga que someterse a una cirugía, tal vez otro tenga que partir, y así, podremos encontrar miles de historías, pero formando las propias, creciendo y aprendiendo es como superamos.

¡Felicidades nueva mamá, viene un camino feliz, difícil, pero feliz!

Te abrazo fuertemente...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...