¿Por qué llevo a mi bebé al pediatra?

Me he topado con muchos comentarios de "¿por qué llevas a tu bebé cada mes al pediatra?" y respuestas tengo miles, millones.

La que destaca es "soy mamá primeriza, todo lo que vea raro tendré dudas, miedos, inseguridades y querré correr con el experto". De ahí partimos a que el desarrollo de mi bebé me preocupa y al menos el primer año de vida (casi por cumplirlo) el médico nos recomendó revisión mensual, yo acepté de inmediato y nunca hemos fallado una cita y en cada una de ellas me siento bien porque al revisarla el pediatra se sorprende de los grandes progresos que tiene la monstruita.

Cuando comenzamos a darle papillas, era todo una odisea, alguien me dijo por ahí "pero es que por qué le das tres veces al día, por qué en horarios específicos, dale a probar algo diferente". Para todo yo tenía una respuesta para después recibir un "es que le haces mucho caso a todo lo que te dice el pediatra", pues claro, él es el experto, contesté para mí misma en mis adentrossss.


En alguna ocasión hablé del instinto, mismo que desarrollamos teniendo a un ser que nació y que está en un mundo totalmente diferente, tú sabrás identificar qué necesita tu bebé, pero tuviste que aprender y en mi caso el pediatra me enseño a identificar cuando tenía cólicos, cosa que yo no sabía, a diferencia de que sí sabía identificar cuando lloraba por hambre o sueño.

Al menos para mí él ha sido una guía en mi proceso, obviamente hay cosas que sí hago por mi parte, por ejemplo, en los horarios para los alimentos de la monstruita, procuro ser puntual para ir construyendo hábitos, hay un desayuno, una comida y una cena, uno que otro snack, pero hay veces que si come a las 14:00 hrs., y veo que está muy desesperada ya sé identificar cuando tiene hambre y así sean las 13:00 hrs., por supuesto que le sirvo su comida porque si yo me pongo de malas cuando no como, imaginémosla a ella que no puede aún hablar y su manera de comunicarme que necesita algo es llorando, ahí es cuando no cumplo con las recomendaciones del pediatra.

Hablando del mismo tema, sí, soy muy estricta en lo que se refiere a qué le doy de alimentos, a nosotros el pediatra nos explicó por qué no era bueno darle ciertas cosas antes del año, por ejemplo, frutas o verduras rojas, cítricos, huevo, pan y/o harinas, embutidos, chocolates, entre otros. Están prohibidos por un tema de alergias futuras, no significa que si le doy una probadita ya se hará alérgica de inmediato, hay otras mamás y otros pediatras que dan carta abierta a que coman de todo, pero al menos la guía que nosotros estamos siguiendo es esa y estamos perfecto, poco a poco y aún así soy criticada.

Ahora bien, estoy en contra de las probaditas de cosas que aún no puede comer, he permitido algunas, pero no me hace feliz y mucho menos me siento a gusto, Ale sabe que me incomoda y pocas veces lo ha hecho, me interesa ir al ritmo de la monstruita irle dando cosas según vea que ella lo acepta.

Por ahí alguien me dijo "no le pasa nada, antes a los niños se les daba de todo y mira, ahí andan", me quedé pensando mucho en esa frase y a mi mente se vinieron muchas cosas, entre las que destaco que:
  1. Antes no había una guía médica para que te enseñaran qué era lo mejor para tu bebé, que es un bebé y no un adulto que pueda comer como lo hacemos normalmente. Entonces, ¿por qué negarnos a los nuevos conocimientos sobre el desarrollo de los niñ@s en la actualidad?
  2. Antes las cosas que consumían no hacían daño, quiero pensar que eran más naturales y los alimentos procesados eran pocos en el mercado, ahora es totalmente al revés.
  3. Antes, nuestras abuelas tenían muchos hijos y la alimentación era una, eficaz para ese tiempo y se respeta, no estoy diciendo nada contrario, hoy, sí tenemos uno, dos o hasta tres hijos vamos viendo en el camino qué podemos darles para mejorar su alimentación.
  4. Antes la comida chatarra no existía como la vemos hoy en día, para muchos de nuestros papás, mamás, tíos y tías era un lujo tener un gansito o unas papas.
Y creo que así puedo numerar muchas cosas por las que hoy no es lo mismo que hace años, que las generaciones de nuestros padres, hoy nos acercamos mucho más a la información, aunque a veces creemos más en lo que dice internet, pero si basado en eso podemos acercarnos también al pediatra de confianza tendremos hijos sanos y dudas resueltas.

No olvidemos que no podemos juzgar a los demás por cómo llevan su maternidad y/o paternidad en cuanto a alimentación de sus hijos, desarrollo y educación, no juzguemos sin saber las historias o los por qué lo hacemos de "x" o "y" manera.

¿Ustedes, cómo alimentan a sus bebés?




¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...