Gran maratón de teatro para niñas, niños y jóvenes


La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de sus programas de Teatro para Niños y Jóvenes, y Escolar, presentará el 11º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que se llevará a cabo en los recintos del Centro Cultural del Bosque el sábado 17 de marzo a partir de las 10:00.

Se presentarán 34 montajes de 33 compañías, entre las que destacan Sin pies ni cabeza, Fortuna y la máquina de lluvia, Zapato busca sapato, De la vida secreta de los gatos, Vagabondo Circo, Palabras para mirar al cielo, El viaje de Ali, UGA y Elefante, ópera en espacio mínimo. Las funciones serán a partir de las 10:00 y hasta las 20:00.


El programa también incluye lecturas dramatizadas y la impartición de los talleres: Combate escénico, Encuadernando mi obra, Cortometrajes a lo Shakespeare, Creación de máscaras, A jugar en el circo, Danza contemporánea para niños y niñas y Píntate de colores.

Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los programas de Teatro para Niños y Jóvenes, y Escolar en la Ciudad de México, comenta: “El Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes corre por la misma línea que el del año pasado y se realiza en conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. Tiene la intención de desafiar la capacidad de recepción de los teatros con más de 30 montajes en un solo día. También se tendrán funciones al aire libre en la Plaza Ángel Salas.

Añadió que como un plus, se recibirán proyectos de otros estados de la República como Morelos, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato. “En cuanto a la temática de las obras, éste será un maratón emocional, es decir, a diferencia de otros años en dónde han sido más sociales, este año se hablará sobre el universo emocional en los niños”.

Durante la entrevista compartió que “El Maratón contará con la presencia de la UNAM, con Prometeo, además del proyecto español Radiobocina, en donde los niños tendrán la oportunidad de realizar su propio programa de radio”.

El evento tiene la intención de satisfacer al público infantil y juvenil en todos sus niveles; se ofrecerán obras aptas para bebés, para la infancia (de 5 a 10 años), así como para adolescentes y jóvenes. Para evitar los inconvenientes de las filas antes de entrar a los teatros, se realizarán funciones con horarios escalonados. Finalmente, el público podrá disfrutar de los servicios de food trucks. Para procurar la seguridad de todos los asistentes, se ha trabajado de la mano con Protección Civil durante la organización del evento.





¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...