Diseña un plan familiar de emergencias


Ya pasaron dos meses desde el terremoto del 19S, algunos aún no superamos ese evento, muchos viven al día al quedarse sin nada y sin familia, hoy, formo parte de las afortunadas en estar bien y con todos mis amigos y familiares, no dejemos de apoyar, la reconstrucción apenas comienza.

Los fenómenos naturales nos recuerdan que debemos estar protegidos frente a cualquier riesgo. De acuerdo a cifras recientes del Gobierno Federal, los sismos de septiembre dejaron 12 millones de personas afectadas en más de 400 municipios de 12 estados y la reconstrucción tendrá un costo de 48 millones de pesos. Estos datos nos demuestran lo vulnerables que somos y la necesidad de contar con un plan de prevención.

El director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Óscar Zepeda Ramos, considera que es importante implementar la prevención de riesgos y desastres en todos los niveles y recalca la importancia de llevar a cabo trabajos para determinar indicadores que permitan medir los avances en México.

Zurich Cruz Roja Mexicana, conscientes de la importancia de la prevención y protección de riesgos, buscamos constantemente trabajar para concientizar a la sociedad sobre cómo estar alertas y cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo. Por ello, decidimos unir el expertise de Zurich y la capacidad operativa ante emergencias de la Cruz Roja Mexicana para formar un programa de Resiliencia ante Inundaciones que ayude en la protección de los mexicanos ante estos y otros fenómenos meteorológicos que pueden afectar la continuidad de nuestras actividades”, comentó Nathalie Darres, Directora de Marketing y Comunicación de Zurich México


Dentro de este programa, ambas instituciones adaptaron el Plan Familiar de Emergencia, un documento que tiene como objetivo definir acciones puntuales para que cada miembro esté preparado y pueda anticiparse ante cualquier eventualidad que pueda ponernos en riesgo. Los expertos de ambas instituciones recomiendan que toda la familia colabore al momento de elaborar el plan, de tal manera, que todos los miembros tengan claro lo que se debe hacer. 

También es importante actualizar el plan de manera constante y guardarlo junto con otros documentos importantes en bolsas resellables. De igual manera es necesario contar con un kit de emergencia que incluya: agua suficiente para tres días, alimentos no precederos, linterna, cerillos, velas, artículos de higiene personal, botiquín médico, papel de baño, radio de pilas y pilas, por mencionar algunos artículos. 

“La protección familiar ha sido un pilar fundamental en la preparación ante emergencias, además de ser una actividad que fomenta la cohesión y comunicación familiar al elaborarlo todos juntos, también ayuda para que cada miembro entienda su participación en este plan”, destacó Brenda Ávila, Coordinadora del Programa de Resiliencia Ante Inundaciones de Cruz Roja Mexicana.

Iniciar con estas acciones en familia se fomenta la aplicación del Plan Familiar de Emergencias en la comunidad; al mismo tiempo que se crea una cultura de prevención cada vez más grande en el país. Lograr la resiliencia es tarea de todos y, con el conocimiento y la colaboración de más mexicanos se puede alcanzar.

Aquí les dejo el PLAN FAMILIAR, si no pueden descargarlo escríbanme a andanzas28@gmail.com y con mucho gusto se los reenvío.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...