¿Cómo le digo?

Hace unos días falleció uno de mis primos, no tuve una relación cercana con él, de hecho podría asegurar que lo vi dos veces durante todo este tiempo, pero enterarme me provocó un hueco en el corazón pues a la mayoría de mis primos, mayores que yo, mi mamá los cuidó cuando ella era joven y digamos que siento un vínculo con ellos, aunque no los vea y a unos nada más los reconozca por nombre, porque físicamente no los recuerdo.

El punto es que me quedé pensando en mi monstruita, cómo es que debes o tienes que abordar estos temas con los niños, hoy ella es aún pequeña, tiene un año y está aprendiendo cosas, pero cómo es ese proceso de la muerte, cómo lo tienen que ver, cómo lo tienen que entender, cómo se los tenemos qué explicar y en qué momento hacerlo, no tengo la menor idea de a qué edad es "correcto" hablar de esos temas con ellos.

No vamos lejos, mi perrita, mi Siberia tenía 19 años, murió hace unos meses y me partió el corazón, a la fecha a mi sobrino no le hemos dicho lo que pasó, tiene seis años y ha preguntado por ella, se decidió por ahora decirle que estaba con el veterinario y creo que evadimos el tema por miedo a su reacción, si la de nosotros fue triste, considero que los niños son más sensibles, pero puedo equivocarme y tal vez él lo tome de la mejor manera, no lo sé, el plan es sí decirle lo que pasó, más no sabemos aún cómo abordarlo.


Si con una mascota es difícil con un ser humano, no tengo la menor idea de cómo se tiene que actuar cuando tienes hijos y esa persona que fallece era cercana a ellos. Justamente ayer me puse a pensar en esto, claro que investigaré y veré cómo es mejor hacerlo y en qué momento, pero ¿por qué me quedé pensando en eso? Porque me vino a la mente el momento en que mi monstruita me pregunte ¿dónde está tu mamá / dónde está mi abuelita?

Nunca me había puesto a pensar en que ella al ver a su familia entendería poco a poco que cada uno tenemos una familia, que papá tiene familia que se conforma por abuelos, primos, hermanos, mamá y papá y que mamá tiene los mismos lazos. Me hace mucho ruido el cómo deberé explicarle –en su momento– el por qué mi mamá ya no está, me angustia saber su reacción y más me angustia saber la mía al tener que decirle.

¿Alguna de ustedes pasó por algo similar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...