El Conservatorio Nacional de Música abre sus puertas a niños y jóvenes con discapacidad


Integrar profesionalmente al mundo musical a niños y jóvenes con alguna discapacidad es el objetivo del curso propedéutico “Piano para todos”, cuya convocatoria emitió el Conservatorio Nacional de Música.

Se seleccionarán a diez niños y jóvenes entre 7 y 18 años de edad en dos categorías: con habilidades musicales pero sin conocimientos, y con habilidades y conocimientos musicales. Las discapacidades que se tomarán en cuenta son ceguera y baja visión, trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y neuromotora (siempre y cuando su trastorno motriz no les impida tocar un instrumento).

Los alumnos aceptados iniciarán su preparación en los primeros días de abril, ya que contarán con tiempos distintos al calendario escolar, pero cuando se encuentren aptos para integrarse a un curso normal, lo podrán hacer sin dificultad.

David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, dijo que no se trata de una terapia. El CNM continuará manteniendo sus altos niveles académicos y seguirá siendo la institución competitiva de la que egresan jóvenes profesionales que destacan tanto a nivel nacional como internacional, señaló. 
Esta visión no varía, simplemente se convierte en una institución más inclusiva y los alumnos podrán insertarse en clases regulares, si es necesario acompañados por los especialistas del programa -Gabriel Sierra Fincke y Blanca Cruz- para proporcionarles las herramientas que necesiten de acuerdo a cada caso. 

Sierra Fincke y Blanca Cruz son egresados del Conservatorio. El primero, especialista en Educación Musical, y la maestra Cruz, en clavecín, además de ser licenciada en Educación Especial en el área de audición y lenguaje.  “Su proyecto es como un regalo que le dan a su alma mater para desarrollarlo en las áreas que han tenido la oportunidad de fortalecer”, comentó Rodríguez de la Peña.



Ejemplos de músicos con alguna discapacidad y alta calidad hay muchos y uno de ellos es Beethoven. El 23 de abril, la inglesa Evelyn Glennie, quien es sordomuda y está considerada como una de las mejores percusionistas del mundo, tocará como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y también dará una clase magistral a los alumnos del CNM.

Por su parte, Gabriel Sierra, profesor de piano y Coordinador del Taller de piano y sensibilización musical para personas con discapacidad, en la Escuela de Iniciación Artística núm. 4 del INBA, indicó que este programa es un seguimiento de lo que se inició hace 10 años.

A diferencia del programa que se maneja en la Escuela de Iniciación Artística, aquí sí habrá un filtro, ya que quienes sean aceptados podrán ingresar al Conservatorio Nacional de Música y no tendrán que ir a otra parte, porque en México se les dará la oportunidad. 

Refirió que actualmente tiene una alumna con discapacidad visual, Samantha Solano de 9 años de edad, que presentará examen para ver si es aceptada en este nuevo programa.

Aclaró que los participantes no estarán revueltos. A cada uno se le brindará la atención especial que requiera para que, sin importar el tiempo que les lleve, puedan pasar a formar parte del programa formal del CNM y cursar todas las asignaturas del grado que les corresponda. Lo importante es que cuenten con las habilidades y deseos de continuar su aprendizaje.

Sierra mencionó que en esta primera etapa, iniciarán con piano, pero varios maestros de otros instrumentos ya se encuentran interesados en sumarse al programa, por lo que seguramente irá creciendo poco a poco.

Por su parte, la maestra Blanca Cruz comentó que su sueño siempre fue fusionar sus dos profesiones para contribuir al desarrollo de niños con discapacidad. Nuestro objetivo es formar músicos profesionales sin importar su discapacidad. Vamos a superar las barreras que existan ya que ésta no es una carrera de velocidad, es de persistencia. 

La convocatoria se encuentra abierta y se puede consultar en www.sgeia.bellasartes.gob.mx/  y la fecha límite de recepción de documentos es el 2 de marzo de 2018. Las pruebas de selección se llevarán a cabo el martes 13 del mismo mes y los resultados se darán a conocer el día 19 en la página de internet del Conservatorio Nacional de Música www.conservatorio.bellasartes.gob.mx .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...