Diario de un viajero



El amor fraternal entre dos amigos es capaz de superar cualquier adversidad. Tal es la esencia que envuelve el montaje infantil que la compañía Athros Danza Contemporánea busca compartir con los pequeños espectadores a través de un singular recorrido que los haga pensar en el tema del duelo.

Diario de un viajero es el título de esta pieza que se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el sábado 10 de febrero, a las 13:00 y 18:00, así como el domingo 11 de febrero a las 13:00.

La pieza narra por medio de la fusión de diferentes disciplinas artísticas, la aventura que viven dos amigos que buscarán reencontrarse tras emprender una aventura por diferentes etapas de su vida.

El maestro Robert Spin, director de la agrupación, comparte el origen de esta propuesta escénica: “Si bien todos estamos conscientes de que la vida se encuentra en constante transformación, cuando los cambios se presentan, el cuerpo y tus emociones se niegan a enfrentarla. Así que esta obra nació al enfrentar ese duelo de parte de ambos intérpretes coreógrafos en su propia vida y relación”.

Durante 50 minutos, el público se adentrará en una historia que aborda de manera lúdica el proceso que se genera después de una pérdida. Por medio de la danza, el teatro, la narración oral, el canto y el video, los espectadores se adentrarán a conocer las historias de los dos personajes para descubrir lo que los identifica. 




Sobre la esencia de la narrativa escénica, el maestro Spin —quien ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Bailarín en el Festival Internacional de Danza Lila López y el Premio Waldeen—, explica a detalle: “Todo fluye. No intentan detener el espacio, que madura en tiempo. No pueden contra él, que acosa inexorablemente al ahora para convertirlo en un ayer. No pueden detener la energía, que discurre como fantasma a través de la materia, ni los electrones, que danzan eternamente entre lo positivo y lo negativo. No pueden detener el alma. No hay descanso. Todo fluye en este Diario de un viajero”.

Finalmente, el creador dijo que este montaje es simbólico para su compañía, ya que marca el reinicio de las relaciones y nuevas experiencias estéticas.

Robert Spin estudió la licenciatura de canto en el Conservatorio Nacional de Música, danza clásica en el Instituto Nacional de Danza y teatro con José Martínez Queirólo, en su natal Ecuador. Su trabajo ha destacado en festivales nacionales y en países como Estados Unidos, Honduras, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Athros Danza Contemporánea fue fundada en el 2003 por la necesidad de formar bailarines profesionales en Culiacán. Se ha caracterizado por su propuesta multidisciplinaria. Ha participado en festivales y encuentros nacionales en distintas partes del país, y a nivel internacional en Honduras, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. 

Beneficiada en varias ocasiones por el Apoyo Empresas Culturales en el municipio de Culiacán, PECDAS, PACMyC e Iberescena. Es la organizadora de las 15 ediciones del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos 2003–2017. En 2010 fundó el Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas como espacio sede, donde se imparten talleres, así como la licenciatura en Danza Contemporánea y la carrera técnica en Danza, autorizadas por la SEPyC. El Ayuntamiento de Culiacán la nombró Escuela Municipal de Danza en 2013.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...